Archivos en el mes de mayo del 2010

Primera semana de uso del iPad & UnBox

Justo el sábado pasado recibía mi iPad WiFi 32Gb, después de una semana de desconcierto, falta de información y peleas con aduanas para que liberaran el paquete. No es que estuviera ansioso por recibirlo, pero me apetecía tenerlo antes de que llegara el lunes, pues me iba de viaje e iba a ser una buena prueba de fuego de la usabilidad del “gadget.

Antes que nada realizar unas fotos del clásico UnBox, me hago mayor, por que cada día me emocionan menos estas cosas…

UnBox iPad Wi-Fi - 15UnBox en Flickr

Lo primero que te ocurre cuando lo coges es que vuelves a tener esa sensación de lo bien que construye Apple sus equipos… Una sensación sublime de calidad. Luego pasas por el estado de “acojono“, aparentemente el equipo es muy frágil y no, no lo he “probado” todavía, ni ganas. Pero la sensación es que si tiene una caída será la última vez que lo veas con vida. Y por último cuando se pone en marcha no puedes más que abrir la boca de la calidad de pantalla que tiene.

Tras un rato en que ya empiezas a ponerte nervioso mientras hace su primera sincronización, te pones manos a la obra a descubrir todo lo que hay dentro y vas poco a poco destripando todas las opciones, poco que decir en lo que viene “de serie”. Para los que tengan un iPhone o un iPod Touch diría que es lo mismo, pero con una usabilidad que no tienen los pequeños del reino.

Esto es internet en estado puro, es un “gadget” pensado por y para estar conectado y llevar internet hasta el último rincón de casa, pero a la vez es el punto más negativo del modelo WiFi. Y aquí empieza la la parte de viajar con él… Un inciso antes, el iPad está pensado para sujetarlo con las manos (como se nota que Jonathan Ive va al gimnasio) por que yo a las 2 horas tenia un dolor de muñeca que todavía arrastro.

El lunes me iba 3 días a Birmingham a la feria, así que por primera vez decidí no ir cargado con mi MBP, que los vuelos de Ryanair tienen muchas restricciones con el peso de las maletas. Esto es el primer #WIN del equipo su peso y tamaño lo hacen altamente portable, estuve 2 días recorriendo la feria con él cogido como si de una agenda se tratase y es totalmente soportable. (Aún recuerdo años anteriores cuando llegaba al hotel con el cuello reventado de aguantar la bolsa del MBP colgada todo el día)

En el avión ningún problema para usarlo, quitando que yo me mareo si leo o miro la pantalla, con lo cual hice un par de pruebas y lo guardé. Un problema importante es donde apoyarlo para ver una película… hay que pensar y llevarse diferentes soluciones para colgarlo del asiento de delante si esta es nuestra intención, por que sujetarlo con las manos todo el viaje es algo que no debe pasar por vuestra cabeza.

Sin una WiFi no eres nadie… y cuando el hotel al que vas tiene una mierda de equipos, te ocurre como a mi, que pasas mas tiempo esperando a que te asigne IP que revisando Tweets, Feeds, emails…

Luego por la noches me vino de maravilla para ponerme una mis TVSeries favoritas para dormir y pasar de la mierda inglesa de TV (ya tuve bastante con comer mierda, no me extraña que vengan como locos a la dieta mediterránea).

Ya en casa de vuelta, el iPad será todo lo grande que los “Developers” sean capaces de crear. Por que no nos engañemos, Apple solo ha creado una plataforma perfecta, pero sin contenido, no es más que un precioso marco de fotos.

Y en tema de Apps es donde queda mucho por recorrer, ya hay algunas pinceladas de aplicaciones buenas, pero en general solo se les puede considerar Betas, todas están en una fase muy temprana de desarrollo y se nota que pueden dar mucho más de si. Hablo de ejemplos como NewsRack (lector de feeds, muy aceptable, pero que le faltan detalles). Twittelator (3/4 de lo mismo, muy buenas ideas, pero le falta). Y eso se nota cuando ves como han aprovechado la capacidad visual gente como Timing ’10 CP F1 (un #MUST si eres aficionado a la F1 y eso que vale 25€, pero los merece).

YouTube, iPod o Videos son Apps nativas que están muy bien, en especial la del portal de video de google, una adaptación casi perfecta, si no eres adicto a YouTube lo serás después de comprarte un iPad.

Otra mención especial es para las Apps con la funcionalidad de “Escritorio Remoto”. El iPad tiene la resolución justa para poder hacer un uso cómodo de estas aplicaciones.

No me gustaría concluir sin hacer una mención a la facilidad de escribir en el iPad, bien sea en posición vertical, mientras lo sujetas con ambas manos y escribes con los pulgares, como en horizontal, apoyado sobre las piernas y escribiendo a 2 manos como si tuvieras un teclado QWERTY mecánico.

Conclusión: Yo ya he aparcado mi MBP para cuando vuelvo a casa de trabajar. Si lo he encendido esta semana ha sido solo para sincronizar cosas al iPad. Pero ve buscando un rincón de casa donde poder ponerte recostado y con las piernas encogidas para apoyar el iPad, es la única postura en la que tu muñeca no te dirá “Basta!!!

Conclusión 2: No dudo ni por un segundo comprarme la versión 3G y más con la “no” tarifa que ha sacado #Movistar para los poseedores de un iPhone. Al final el iPad sale de casa mas de lo que piensas que lo harás y sin conexión es un equipo al 20% de capacidad.