Archivos en la categoría Actualidad

En defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet

Hago un inciso en este descanso de publicación en el blog para hacerme eco de una noticia de Applesfera/Weblogs que me parece fundamental que tenga la difusión apropiada. Sin más os copio el texto integro…

En WeblogsSL y Applesfera creemos que estamos en un momento especialmente delicado en cuanto al desarrollo de internet en España. El proyecto de Ley de la Economía sostenible nos ha sorprendido a un gran grupo de ciudadanos, empresas y organizaciones que conocemos, construimos y amamos la internet que tanto valor está aportando a nuestra sociedad. Algunos de los cambios que se han incluido en dicho proyecto pueden transformala e inaugurar en período con menos derechos para los ciudadanos, menos privacidad y menos libertad de expresión, y con una gran inseguridad para las empresas que en ella trabajamos. Algunos análisis de estos cambios los podemos encontrar en MerodeandoEl Blog SalmónPeriodistas 21NetoratónPúblicoEnrique DansEl País.

A la luz de este acontecimiento, hemos participado en la elaboración de un Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, cuyo texto asumimos y apoyamos como el punto de arranque de una oposición crítica a todos los intentos, vengan de parte de quien vengan, de menoscabar los derechos de los ciudadanos y las empresas en internet a favor de unos pocos.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Esperamos que nos disculpéis por esta intromisión en nuestra vida diaria en el mundo Mac, pero hemos considerado el tema lo suficientemente importante como para permitir esta pequeña excepción.

Visto en: Applesfera

Happy Birthday Macintosh!!

Quiero sumarme a la celebración del 25 aniversario del Macintosh por muchos motivos, pero principalmente por hacer que la interactuación con un ordenador sea tan fácil. Cuando estás atrapado en el lado oscuro y llegas a cierto nivel, no eres consciente de lo complicado de su interfaz y de lo sencillo que puede ser todo. Así que, ¡GRACIAS APPLE! y sigue así otros 25 años más, por lo menos.

MBP

Líder en tiempos de crisis

El otro día leía un interesante artículo que nos explica como en tiempos de crisis en una empresa, la persona que se ha formado como líder es sobrepasada por el auténtico líder por naturaleza, que es muy posible que haya permanecido en la sombra y que es en estos tiempos difíciles cuando aparece para salvar la empresa y guiar al resto hacia el éxito.

En este otro artículo (LaFlecha) puedes encontrar una definición de las cualidades que se esperan de un líder…

Vía Expansión&Empleo.com | Retrato robot de un líder en tiempos de crisis

Más horas… menos productivos

Somos el país europeo que más horas trabajamos (200 horas al año más) y el menos productivo

Por suerte, para mi, tengo el placer de trabajar en una empresa en la que se valora la calidad de vida del trabajador y no hay nadie que supervise las horas que se hacen… si los resultados son los esperados.

Visto en | El PAÍS

Sicur 2008

Sicur 2008 Day 1 - 08Sicur 2008 Day 2 - 16

Hoy a empezado Sicur 2008, la feria de la seguridad (alarmas, videograbadores, cámaras, etc…) No haré valoración, porque seria pardista (trabajo en el sector), pero ya que estoy aburrido por Madrid, pues me apetecía publicar un par de fotos del evento.

Por fin!! TV se empieza a escribir con mayúsculas

Por fin!! TV se empieza a escribir con mayúsculas

Ya era hora!! 5 años y un programa (SLQH) han hecho falta para que se empiece a cerrar la TeleBasura en este país. Para este tipo de carroña periodística debería existir algún órgano que actuara de oficio para que no permitiera la emisión futura de programas similares que son dañinos para las ya castigadas neuronas de la masa social.

Visto en | Formula TV

iJam 5Js :: Genial!!!!

iJam 5js

Genial, de lo mejor que he visto en publicidad en los últimos años. Controlando hasta el último detalle, como el logo… (Yo lo quiero en grande!!)

No os perdáis el Guided Tour del iJam!!!

Visto en | MacKinando

Web Oficial | iJam

10 años de Blog

Hoy se cumplen 10 años del termino Blog, sirva el post anterior como homenaje a la definición que hizo su padre Jorn Barger “[...] definir su diario de viajes virtual construido por toda una lista de enlaces [...]” EL PAÍS

[Modo ironic=on]Una buena guía para arrancar un blog en 50 pasos…[Modo ironic=off]

El canon digital “casi” va por el aire…

Pues eso, que debido a un error humano el PP ha apoyado una enmienda de L’Entesa que pretende eliminar el canon digital.

La mala noticia que ya han prometido a la SGAE que subsanaran el error…

Pero lo mejor… estar bien informado, jeje.

El Mundo y El País (se lo creen y no se enteran)

Público (El novato coge delantera)

SGAE :: Entramado empresarial…

Helado me he quedado al leer esta noticia… Me quito el sombrero ante la periodista que firma el artículo y los cojones el valor que le ha echado para investigar esto, publicarlo y firmarlo.

Yo evitaré hacer comentarios, que no me gustaría ver el Blog cerrado.

Noticia | SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario